lunes, 4 de mayo de 2015

Algunos elementos del buque sometidos a cargas estaticas

https://gastonperezu.files.wordpress.com/2011/10/unefa-sin-fondo.pngRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
 Nacional Bolivariana
Núcleo Sucre – Sede Cumaná
















Elementos Sometidos a Cargas Estáticas






















Profesor:                                                                                                             Alummna:
Cesar Castañeda                                                                                          Noelka Urbaez
                                                                                                                     C.I:20403170

Diseño de elementos sometidos a cargas estáticas:

Dentro de las diferentes fallas que se pueden encontrar  en un buque pueden ser, por sobrecarga, fallos de diseño, mano de obra en la construcción, vibraciones, uso y desgaste.
Muchos los factores que  pueden contribuir a fallas estructurales en un buque de acero, pero las más recurrentes son: edad del buque, fatigas, corrosión.

Edad del Buque
Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta tanto en la búsqueda de defectos como en la decisión más económica de su reparación. “El mismo defecto podría tener un tratamiento diferente según la edad del buque”.

Corrosión:
La corrosión se acelera en aquellas zonas donde hay una tensión local mayor que en las zonas que la rodean. Esto ocurre fundamentalmente donde el agente causante de la corrosión esta presente casi en forma continua, por ejemplo tanque de lastre sin protección. Este fenómeno se presenta en forma reiterativa ya que cuando existe mayor tensión inicial en una zona que en las adyacentes, aumenta la corrosión local. Al disminuir el espesor por el aumento de corrosión, provoca a su vez aumento de tensión o sea: a mayor tensión mayor es la corrosión y a mayor corrosión mayor va a ser la tensión.
Fatiga:
La fatiga en materiales puede definirse como un fallo bajo cargas repetidas o la
Propagación de una grieta a través de un componente debido a un sistema de
Cargas de naturaleza cíclica. Estas cargas pueden ser muy inferiores a la carga de rotura. La fractura por fatiga, la cual es una falla que progresa lentamente durante un largo periodo de tiempo, puede ser producida por tensiones de tracción o compresión, o una combinación de ambas.

Algunos elementos estructurales que presentan fallas por cargas estáticas en un buque son:

Estructura de cubierta:
El tramo de cubierta existente entre dos escotillas se ve sometido a esfuerzos de torsión y/o fuerzas producidas por cargas laterales, especialmente si el soporte bajo la cubierta es un mamparo corrugado, el lugar en el que la concentración de estos esfuerzos es mayor esta situado en las esquinas de las escotillas (sobre todo si existen grandes diferencias de espesores entre las planchas que las configuran) y las de las brazolas.

Estructura del doble fondo:
Las zonas más comunes donde se pueden presentar grietas se producen, como en tantas ocasiones se ha señalado, en los cordones de soldaduras existentes entre el doble fondo y una consola o también una tolva baja, sobre todo si existen problemas de alineación entre estas en los refuerzos bajo el doble fondo, cuando el espaciado de estos refuerzos es mayor que el adecuado o cuando la groeras existentes entre el doble fondo, el longitudinal correspondiente y la plancha inclinada de la tolva (para bulkcarrier) es mayor de lo debido para el simple paso del cordón de soldadura. Para la formación de una tolva no se utiliza soldadura sino que se usa una plancha plegada, también es frecuente de que aparezcan grietas en esta zona del codillo y en el centro de su radio de curvatura
El doble fondo es la zona de grandes probabilidades de grietas y corrosiones, especialmente en buques de cierta antigüedad.

Raseles proa y popa:
El principal problema de estas zonas deriva de la falta de pintura en los raseles o bien por la carencia de mantenimiento de la que se aplico inicialmente. En el caso del pique de popa, otra de las posibles causas de grietas puede proceder de la vibración resultante de la excitación de la hélice, que puede generar fracturas tanto en los refuerzos del rasel como en el propio forro. La fuerte estructura de estas zonas puede verse muy afectada es caso de colisión pudiendo llegarse a agrietar de forma importante los mamparos de colisión o de popa de maquinas según sea el caso.

Mamparos transversales y estructuras asociadas:
Los mamparos transversales pueden ser de tres tipos: Corrugados, de doble plancha o planos con refuerzos verticales. En los primeros casos pueden o no llevar polines o bancadas de apoyo en su parte superior y/o inferior.


Forro, cuadernas y pies de consola:
Esta corrosión afecta de manera especial a la unión de las cuadernas con las consolas, sobre todo si esas zonas carecen de pintura. El resultado puede ser el desprendimiento del refuerzo de la chapa y grietas en las consolas y cuadernas. Es importante observar que la disminución de espesores por corrosión en los refuerzos puede pasar desapercibida si no se elimina de estos la capa de oxido que eventualmente puede cubrirlos. Generalmente los problemas no vienen solos sino que se agrupan, de esta forma hay que considerar que estos se pueden multiplicar si coinciden zonas de corrosión, fatiga y deformaciones a l mismo

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